EMOLTV

Insulza asegura estar abierto al diálogo con ganador de elecciones en Honduras

Sin embargo, el Secretario General de la OEA sostuvo que por ahora la entidad no puede desconocer ni validar los comicios.

30 de Noviembre de 2009 | 12:27 | EFE

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que está abierto al diálogo con Porfirio Lobo, el ganador de las elecciones celebradas ayer en Honduras, "para construir democracia".


En declaraciones a Radio Cooperativa, Insulza manifestó su convicción de que las acciones que desarrolle Lobo, del conservador Partido Nacional, "serán fundamentales para que la comunidad internacional valide el nuevo Gobierno" de Honduras.


Según los datos proporcionados por las autoridades electorales hondureñas, Porfirio Lobo obtuvo el 55,9% de los votos, contra un 30,09% de Elvin Santos, del Partido Liberal.


José Miguel Insulza señaló que por ahora no puede desconocer ni validar las elecciones, pero insistió en que la OEA está abierta al diálogo con Lobo.


Asimismo, insistió en el papel que debe jugar en el proceso el depuesto Presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y desconoció la legitimidad de los comicios.


"Creo que la posición del Presidente Zelaya es muy fundamental, él es un actor central en este proceso, y creo que naturalmente el restablecimiento y reconocimiento de su legitimidad es un asunto muy fundamental", consideró Insulza.


"Para mí, el cumplimiento del acuerdo de Tegucigalpa sería la base para este asunto, por cierto", enfatizó el Secretario General de la OEA, en alusión al convenio alcanzado el pasado octubre por las partes en conflicto en Honduras.


Dicho acuerdo preveía la reposición de Zelaya en su cargo, previo acuerdo del Congreso, pero en la práctica el proceso continuó la línea trazada por el Presidente de facto, Roberto Micheletti, cuyo punto central eran las elecciones que finalmente tuvieron lugar ayer.


Zelaya y sus partidarios llamaron a la abstención, pero según las autoridades electorales hondureñas la participación en los comicios superó el 60% de los electores.


Ayer, en Estoril, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana, Insulza dijo que el Consejo Permanente de la OEA se reunirá el 4 de diciembre para analizar los resultados de las elecciones.


"El 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA se va a reunir para ver la situación de después de las elecciones y lo que decida el Congreso de Honduras el 2 de diciembre", precisó en esa ocasión el Secretario General de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?