EMOLTV

Hamas espera que acuerdo con Israel para intercambio de prisioneros llegue en diciembre

"La victoria se acerca y pronto celebraremos la libertad de los prisioneros", afirmó Fahti Hammad, ministro del Interior del movimiento islámico.

30 de Noviembre de 2009 | 12:39 | DPA

GAZA.- El ministro de Interior del gobierno de facto de Hamas en Gaza, Fahti Hammad, afirmó hoy que espera la llegada de un acuerdo para el intercambio de prisioneros palestinos con Israel en diciembre.


Hammad se dirigió con estas declaraciones a los familiares de los presos palestinos que esperan salir de diferentes prisiones israelíes tras la firma de un acuerdo por el que el joven soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas en 2006, sería puesto en libertad.


"Estamos trabajando para finalizar del intercambio de prisioneros de cara al 22° aniversario del establecimiento del movimiento Hamas", que tendrá lugar el 14 de diciembre, dijo Hammad.


Las negociaciones entre Hamas e Israel para la liberación de Shalit y de varios cientos de prisioneros palestinos, han sido intensificadas durante la última semana con la mediación de Egipto y Alemania.


Según las informaciones de la última semana, el acuerdo podría llegar una vez finalizada la festividad musulmana del sacrificio o Eid al Adha, que concluye esta noche. "La victoria se acerca y pronto celebraremos la libertad de los prisioneros", dijo Hammad hoy en Gaza.


Tanto Israel como Hamas evitan hacer comentarios o filtrar detalles sobre el posible acuerdo, y mientras algunas fuentes hablan de progreso en las negociaciones otras insisten en los obstáculos sobre la lista definitiva de prisioneros palestinos exigidos por Hamas.


Según datos de la fiscalía general de Estado de Israel publicados ayer por medios israelíes, el gobierno israelí podría liberar a 980 prisioneros palestinos cuyos nombres siguen siendo negociados entre Israel y Hamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?