EMOLTV

Alan García se desdice: "Jamás he dicho que Chile era una republiqueta"

Además, el Mandatario peruano dijo que su administración "nunca ha pensado en romper relaciones" por el caso de supuesto espionaje, ya que "somos vecinos y estamos condenados a crecer juntos".

30 de Noviembre de 2009 | 18:28 | Emol

ESTORIL.- Negando haber calificado a Chile como una "republiqueta" luego de la denuncia de supuesto espionaje por parte de un suboficial limeño en favor de Chile, el Presidente peruano, Alan García, sostuvo que nunca pensó en romper relaciones con Santiago.

"Jamás he dicho que Chile era una republiqueta: dije que el espionaje es más propio de republiquetas que de países civilizados y democráticos, eso es diferente", aclaró en Estoril, Portugal, para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Estallada la denuncia de Lima sobre el presunto trabajo de doble agente del destituido uniformado de la Fuerza Aérea de ese país, Víctor Ariza, el Presidente García aseguró el pasado 16 de noviembre que "sólo el débil apela a esas armas. Sólo el que se siente menos, espía", acusando a Chile de comportamientos "propios de una republiqueta y no de un país democrático". Posterior a ello, llamó a consultas al embajador Carlos Pareja.

Pese a lo anterior, el Mandatario afirmó hoy que el retiro del diplomático "es simplemente por consultas: no hemos jamás pensado en romper relaciones e ir a extremos por un tema tan concreto como ése. Somos vecinos y estamos condenados a crecer juntos".

En tierras lusas, García consideró además como "positivo" que la Presidenta Michelle Bachelet haya prometido un estudio "profundo" de la acusación de espionaje hecha por Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?