EMOLTV

Aduana boliviana ordena retener 21 camiones procedentes de Chile por fraude

Los dueños de las máquinas falsificaban las fechas para eludir el decreto que prohíbe el ingreso de vehículos con más de cinco años de antigüedad a tierras altiplánicas.

30 de Noviembre de 2009 | 21:45 | EFE
LA PAZ.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ordenó retener 21 camiones que ingresaron en el país por la frontera chilena porque tenían documentos falsificados.

El jefe de inteligencia de la ANB, Sandro Villarroel, indicó a la agencia estatal ABI que tras comprobarse el engaño, quedó sin efecto el Registro Único Automotor de los 21 camiones, que habían ingresado al país entre enero y marzo, para evitar su venta en Bolivia.

Villarroel explicó que las máquinas, que ingresaron a territorio altiplánico por la localidad de Pisiga en la provincia de Oruro, serán enviados a los recintos aduaneros.

Además, informó de la destitución de ocho funcionarios implicados en el acto ilegal y anunció que se han iniciado todas las acciones legales para sancionar a los responsables.

El funcionario explicó que en la operación en la que se retuvo a los camiones, se constató la falsificación de fechas para eludir el decreto que prohíbe el ingreso de vehículos con más de cinco años de antigüedad.

El presidente de la ANB, Wilfredo Vargas, indicó que los vehículos burlaron el control y registro aduanero, y cuando se descubrió el fraude se interpuso la acción legal ante la Fiscalía para su retención.

Bolivia emitió a finales de 2008 un decreto que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años desde las zonas francas de Chile, lo que provocó fuertes protestas por parte de los vendedores de autos usados.

La administración de Morales justificó su decisión en que la avalancha de autos usados importados provocaba un incremento en la demanda de gasóleo, convertía al país en un basurero de chatarra y dañaba el medio ambiente.

En mayo, el Gobierno de La Paz aprobó otro decreto que ampliaba la restricción a la importación de vehículos usados desde Chile, si bien matizó que esta medida no se aplicaría a los vehículos que ya tenían los trámites en marcha para la importación, sino a casos nuevos.