EMOLTV

Justicia belga condena a 30 años de cárcel a ruandés involucrado en genocidio en su país

Ephrem Nkezabera, de 57 años y enfermo de cáncer, está acusado de asesinatos y violaciones.

01 de Diciembre de 2009 | 16:07 | AFP

BRUSELAS.- El ruandés Ephrem Nkezabera, conocido como el "banquero del genocidio" que estremeció su país en 1994, fue condenado hoy a 30 años de cárcel por la justicia belga por crímenes de guerra, entre éstos asesinatos y violaciones.


Enfermo de cáncer, Nkezabera, de 57 años, ex director del Banco Comercial de Ruanda, no asistió al juicio que se abrió a principios de noviembre en Bruselas. Actualmente, se encuentra en libertad condicional.


El tribunal siguió la petición de la fiscalía, que previamente durante la jornada había reclamado una pena de 30 años de cárcel, reconociendo la circunstancia atenuante de que el acusado había colaborado en la investigación.


Ayer, el jurado del tribunal halló a Nkezabera culpable de todos los hechos que le eran imputados: un número "indeterminado" de asesinatos, tentativas de asesinato y violaciones, cometidos por él mismo o por milicianos bajo sus órdenes. Estos hechos fueron calificados de crímenes de guerra.


Cercano al gobierno responsable del genocidio -que dejó unos 800.000 muertos, según la ONU-, el condenado confesó haber armado y financiado las Interahamwe, las milicias extremistas hutus implicadas en el genocidio, y haber financiado la radio extremista Radio Televisión Libre de Mille Collines. Negó en cambio haber perpetrado violaciones.


Nkezabera fue detenido en 2004 en Bruselas bajo una orden del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que había solicitado a Bélgica que lo juzgara en virtud de una ley de "competencia universal", que permite a los tribunales del reino juzgar crímenes contra la humanidad independientemente de donde se hayan cometido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?