LIMA.- El Congreso de Perú anunció este miércoles que inhabilitó al legislador Gustavo Espinoza por dos años para ejercer cualquier cargo público, por haber enviado a políticos chilenos el video en el que el general (r) del Ejército Edwin Donayre expresaba frases antichilenas.
La consulta se definió con 76 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, informó un vocero del Parlamento, que es unicameral (120 legisladores).
Antes de la votación, Espinoza señaló ante el pleno del Parlamento que el país está viendo una injusticia contra su persona al indicar que se le estaba "robando su curul".
Espinoza fue acusado por una comisión investigadora de haber enviado a 50 diputados y senadores chilenos una grabación en la que se veía a Donayre en una reunión privada haciendo alusión a Santiago, hecho que generó un impasse con el gobierno chileno.
En la cinta aparecía el ex uniformado refiriéndose en términos fuertes y, copa en mano, señalaba que no dejaría salir vivo a ningún chileno que entrara a Perú.
Supuestamente se video fue enviado por Espinoza a políticos chilenos. Según la comisión investigadora el legislador infringió varios artículos de la constitución, uno de ellos que señala que los peruanos tienen el deber de honrar a Perú y proteger los intereses nacionales.