EMOLTV

Obama pide precisión "quirúrgica" para enfrentar desempleo en EE.UU.

Mandatario reconoció que el país tiene "recursos limitados", por lo que "no podemos tomar decisiones precipitadas".

03 de Diciembre de 2009 | 23:23 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que los esfuerzos para hacer frente al desempleo se verán obstaculizados por un déficit presupuestario ya inflado, dijo durante el comienzo de una "cumbre del empleo" que reunió en la Casa Blanca a más de 100 empresarios y economistas.

Obama prometió que se considerarán algunos pasos hechos a medida para conseguir que vuelvan a realizarse contrataciones.

"Justo ahora no podemos tomar decisiones precipitadas", dijo Obama durante la apertura del encuentro, pidiendo precisión "quirúrgica" a la hora de diseñar esas medidas. "Tendremos que ser creativos", añadió.

La tasas de desempleo estadounidense se situó en un 10,2 por ciento en octubre, la mayor en 26 años, y continuará aumentando pese a los claros signos de que Estados Unidos podría salir de su profunda recesión en algún momento a comienzos del verano.

El Congreso está debatiendo un paquete de medidas de gasto público diseñadas para impulsar el crecimiento del empleo. Pero Obama sugirió que se opondrá a los planes que incrementen sustancialmente el déficit presupuestario, que alcanzó un récord de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009.

"Estoy abierto a cualquier idea que resulte buena y quiero dar cualquier paso responsable para acelerar la creación de empleo", dijo Obama. Pero matizó: "Nuestros recursos son limitados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?