EMOLTV

Gobierno nepalés se reúne a los pies del Everest por cambio climático

Las autoridades de la nación de los Himalayas escogieron ese lugar como una forma de alertar sobre la emisión de gases que afecta al mundo.

04 de Diciembre de 2009 | 07:02 | AFP

KALAPATTAR.- El gobierno nepalí mantuvo el viernes  una reunión ministerial excepcional en el monte Everest, a una altitud de 5.262  metros, para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en  el Himalaya, a tres días del inicio de la conferencia del clima en Copenhague.


Equipados con bombonas de oxígeno y espesos anoraks, el primer ministro  nepalí, Madhav Kumar Nepal, y sus 22 ministros llegaron en helicóptero a la  meseta de Kalapattar, situada en la montaña más alta del mundo (8.848 metros).


Tras participar en la oración tradicional de un sherpa, el gabinete aprobó  el discurso que el primer ministro leerá durante la Conferencia de la ONU sobre  el Clima que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, según  la imágenes retransmitidas por la televisión.


Los ministros, abrigados con bufandas en las que podía leerse "Salvemos el  Himalaya", se reunieron durante unos 20 minutos.


El término de la reunión, la viceprimer ministra Sujata Koirala declaró que  Nepal pedirá a los países ricos que contribuyan con el 1,5% de su Producto  Interno Bruto (PIB) a la lucha de los países en vías de desarrollo contra el  calentamiento global.


"Decidimos que los países desarrollados deben pagar a los países pobres  porque estamos sufriendo las consecuencias de los gases de efecto invernadero  que ellos emitieron. Es una petición destinada a proteger a las generaciones  futuras", afirmó.


Según los científicos, los glaciares del Himalaya se deshielan a una  velocidad alarmante, provocando la formación de inmensos lagos que amenazan con  desbordarse e inundar las aldeas que se encuentran a un nivel más bajo.


Los expertos consideran que los glaciares podrían desaparecer en pocas  décadas y provocar fenómenos de sequía que pueden afectar a varios países de  Asia, donde 1.300 millones de personas dependen de los ríos que nacen en la  cordillera del Himalaya.


"Es un hecho que los glaciares se están derritiendo debido al calentamiento  global. Se ha convertido en una cuestión crítica y queremos llamar la atención  del mundo sobre ella", declaró a la AFP el ministro nepalí de Medio Ambiente,  Thakur Prasad Sharma.


Una multitud de monjes budistas vestidos con túnicas de color azafrán se  reunió en el pequeño asentamiento de Syangboche, tocando tambores y platillos  tradicionales, para recibir a los ministros a su regreso al helipuerto más alto  del planeta.


"Para nosotros, la Naturaleza es Dios. Pero no estamos tratando a nuestro  Dios de forma justa y por ese motivo enfrentamos problemas. El año pasado aquí  no hubo lluvia ni nieve y las temperaturas suben cada año", afirma el monje  budista Nawang Tenge, de 46 años.


Los científicos se alarman por el aumento de las temperaturas en Nepal, que  sube a un ritmo mucho más elevado que la media mundial.


El año pasado, el país vivió su invierno más seco en 40 años, lo que por la  primera vez ocasionó inmensos incendios forestales y arruinó completamente las  cosechas que dependen de las lluvias invernales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?