EMOLTV

Jefe de la junta guineana es trasladado a Marruecos tras intento de asesinato

En tanto, el teniente Abubacar Sidiki Diakité, edecán de Musa Dadis Camara y sindicado como el autor de la tentativa, todavía no es detenido.

04 de Diciembre de 2009 | 11:39 | AFP

CONAKRY.- El jefe de la junta en el poder en Guinea Conakry, Musa Dadis Camara, fue "evacuado hacia Marruecos" tras sufrir ayer una tentativa de asesinato, indicó hoy el secretario general de la Presidencia de este país, comandante Keletigui Faro.


En conversación telefónica con la AFP, Faro dijo que Camara "fue evacuado hacia Marruecos", sin dar otras precisiones.


Esa información fue confirmada por el portavoz del jefe de la junta, Idrissa Cherif, interrogado por la cadena de televisión de información France 24.


Camara viajó para se sometido a un "control complementario" y "está bien", afirmó Cherif.
Una fuente de seguridad en el aeropuerto de Conakry confirmó "la partida en avión" del jefe de la junta, aunque sin precisar hacia qué destino.


Por otra parte, el comandante Faro confirmó que el teniente guineano Abubacar Sidiki Diakité, alias "Tumba", acusado de intentar asesinar al jefe de la junta, aún "no había sido detenido".


Anoche, otro ministro guineano había anunciado en la radio estatal "la detención" de Tumba, edecán del jefe de la junta.


Idrissa Cherif había informado sobre la tentativa de asesinato: "Su ex edecán, Tumba Diakité, quiso atentar contra la vida del jefe del Estado, pero gracias a Dios, el Presidente está bien".


Mostrándose muy sereno sobre el estado de salud de Camara, Cherif había reiterado a la prensa que "está bien". Sin embargo había rechazado precisar si el Presidente había sido "herido en la cabeza", como aseguraban diversas fuentes militares.


Anoche, Senegal había enviado un avión ambulancia a Conakry para transportar a Musa Dadis Camara a Dakar, en caso de que fuera necesario, en función "del grado y de la naturaleza de la herida", según un responsable senegalés.


Pero Camara "no quiso venir" a Dakar, indicó la misma fuente gubernamental senegalesa.
"Considera que no vale la pena (hacer este viaje) y que podrá ser atendido en Conakry", declaró la fuente, agregando que "es también un poco arriesgado abandonar Guinea, debido a las divisiones en el seno del poder".


Esta la mañana, la población se interrogaba sobre el real estado de salud del capitán golpista, llegado al poder el 23 de diciembre de 2008, luego de la muerte del dictador Lansana Conté (1984-2008).


"Si no estuviese herido, se expresaría en los medios, como tiene la costumbre", destacó un observador.


Una calma aparente reinaba en la capital y no se había registrado ningún disparo durante la noche. Dos importantes retenes militares habían sido instalados a la salida de la península de Conakry.


Esta tentativa de asesinato se da en un contexto de crisis aguda en Guinea, dos meses después de la matanza de opositores que reclamaban el fin de la "dictadura militar" y exigían que el jefe de la junta no fuese candidato en la próxima presidencial.


"Tumba", encargado de la seguridad personal del jefe de la junta, es considerado responsable de la matanza del 28 de septiembre, que causó la muerte de unos 150 manifestantes y opositores.


La ONG Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe sobre la matanza que "todos los testimonios indicaron que los asesinatos fueron ejecutados por miembros de la guardia presidencial (...) y que el oficial comandante de los 'boinas rojas' era el teniente Abubakar Sidiki Diakité, alias 'Tumba'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?