EMOLTV

Israel crea grupo de trabajo para detener avance de asentamientos

Ehud Barak, ex jefe de Gobierno y titular de Defensa, y Benny Beguin, ministro sin cartera e hijo del histórico primer ministro Menahem Beguin, lideran el equipo.

05 de Diciembre de 2009 | 06:26 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha creado un grupo de trabajo para aplicar la moratoria en la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania que tenga en cuenta las peticiones de los colonos.


Ehud Barak, ex jefe de Gobierno y titular de Defensa, y Benny Beguin, ministro sin cartera e hijo del histórico primer ministro Menahem Beguin, lideran el equipo, que se reunirá mañana, informó el Ejecutivo israelí.


El grupo de trabajo, que ya se reunió ayer por primera vez para definir sus prioridades, ha sido formado tras días de incidentes entre colonos opuestos a la moratoria y las fuerzas de seguridad que escoltan a los inspectores militares que comprueban la aplicación de la medida.


El jueves, Netanyahu se entrevistó durante tres horas con líderes del movimiento colono, que cargaron duramente contra la moratoria y, en especial, contra Barak, por la rápida aplicación de la misma y las pérdidas económicas que aseguran les causara.


El primer ministro respondió: “Esta orden no es fácil ni para vosotros ni para mí. Trabajaremos para asegurarnos de que se aplica de forma lo más fácil posible para la población. Donde haya obstáculos innecesarios, los quitaremos.”


Netanyahu insistió además en que la moratoria sirve a los intereses de Israel y deja claro ante el mundo que su país “es serio en sus intenciones de alcanzar la paz,” a diferencia de los palestinos, que rechazan regresar a la mesa de negociaciones.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no quiere reanudar el diálogo de paz -interrumpido desde finales del año pasado- al considerar la medida insuficiente porque no incluye ni Jerusalén Este ni las alrededor de 3.000 viviendas donde ya se han puesto los cimientos ni infraestructuras públicas como escuelas, centros de salud o sinagogas.


Tras la reunión, los representantes de catorce consejos locales de asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania presentaron una demanda en el Tribunal Supremo contra Netanyahu, Barak y el jefe del Comando Central Avi Mizrahi en la que piden el regreso a la edificación en las colonias.


El Consejo de Asentamientos Yesha ha convocado para el próximo miércoles una manifestación contra la moratoria en la Plaza de París de Jerusalén, junto a la residencia del jefe de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?