EMOLTV

Irán planifica 20 plantas de energía nuclear

Esa es la cifra que les permitiría mantener operando sus instalaciones de energía.

05 de Diciembre de 2009 | 07:12 | Reuters

TEHERÁN.- Irán necesita 20 plantas de enriquecimiento de uranio para producir suficiente combustible y mantener operando sus instalaciones de energía, pero no tiene planes de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, reportó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA.


"A fin de proveer combustible para nuestras instalaciones de energía nuclear, necesitamos tener 20 plantas de enriquecimiento de uranio", dijo el jefe de Irán para asuntos nucleares, Ali Akbar Salehi, citado por IRNA.


En una enorme expansión de su programa nuclear, Teherán dijo el domingo que construiría 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, similares a su instalación subterránea de Natanz, monitoreada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).


Irán dijo el viernes que proveerá a la IAEA la mínima información requerida sobre su plan de construir nuevos sitios nucleares, una postura que seguramente aumentará las sospechas de Occidente sobre la agenda atómica de la república islámica.


Analistas dicen que Irán necesitará muchos años, sino décadas, para realizar la expansión anunciada de su capacidad de enriquecimiento.


Sin embargo, temen que la insistencia iraní en apegarse a reglas de notificación que la IAEA considera obsoletas le permita aludir el sistema, elevando los riesgos de que Teherán pueda desarrollar armas nucleares de forma clandestina.


El enriquecimiento de uranio puede ser usado para plantas de energía nuclear o como material fisible en la fabricación de bombas atómicas.


Irán sostiene que su labor de enriquecimiento de uranio sólo busca generar electricidad.


No obstante, los antecedentes de ocultamiento de Irán y su falta de plantas de energía nuclear para usar el uranio bajamente enriquecido han convencido a Occidente de que la república islámica está encubriendo un programa para desarrollar arsenal atómico.


Salehi acusó a Occidente de realizar maniobras para hacer que Irán abandone del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).


"Creo que Occidente está tratando de forzarnos a salir del NPT porque han notado que somos tan insistentes en adherirnos a él que ya no les parece bien", afirmó Salehi.


"No tenemos planes de retirarnos del Tratado", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?