EMOLTV

Hamas califica el bloqueo israelí de Gaza como medida política

Las declaraciones son hechas mientras Israel y Hamas están negociando la liberación de un soldado israelí cautivo a cambio de mil presos palestinos.

05 de Diciembre de 2009 | 11:48 | DPA

FRANJA DE GAZA.- El movimiento islamista de Hamas arremetió hoy contra la decisión de Israel de mantener el bloqueo en la Franja de Gaza, incluso después de acceder a la próxima liberación del soldado israelí cautivo en la Franja, y criticó la motivación política del bloqueo.

Israel y Hamas están manteniendo conversaciones a través de mediadores alemanes para ultimar un acuerdo de intercambio de prisioneros y para la liberación de Shalit, a cambio de la cual Hamas exige la puesta en libertad de mil presos palestinos.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, dijo a reporteros que la posición israelí de mantener el bloqueo más de tres años en la Franja de Gaza no tiene nada que ver con el acuerdo de intercambio y añadió que "es totalmente político".

No obstante, en la Franja aumentan los partidarios de incluir el fin del bloqueo de tres años de Israel en las condiciones del acuerdo de liberación de Shalit y de cientos de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel.

"Este asedio ha sido impuesto en la Franja de Gaza porque Hamas ganó las elecciones legislativas en 2006, y aparentemente el asedio no tiene nada que ver con el acuerdo para liberar al soldado israelí", afirmó Abud Zuhri.

"La decisión israelí es parte de la agresión militar israelí al pueblo palestino. La comunidad internacional debería asumir su responsabilidad para ponerle fin", aseveró Abu Zuhri y agregó que "Hamas nunca se rendirá ni desistirá".El viernes el diario israelí "Haaretz" había informado de que Israel no tiene intención de poner fin al bloqueo en la Franja de Gaza, ni siquiera tras la liberación de Shalit, pero aseguró que moderaría el bloqueo por razones humanitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?