EMOLTV

Hamas da a Israel 48 horas para aceptar acuerdo de intercambio de prisioneros

Un mediador alemán buscará agilizar las gestiones, que tienen en el centro al soldado israelí Gilad Shalit.

06 de Diciembre de 2009 | 20:45 | DPA
JERUSALÉN.- Fuentes cercanas a Hamas dijeron hoy que las próximas 48 horas serán cruciales para el acuerdo con Israel sobre el intercambio de prisioneros, para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, informó la cadena televisiva Al Jazeera.

Las fuentes también informaron sobre el arribo de hoy del mediador alemán Ernst Uhrlau a Tel Aviv, para presentar a Israel la última oferta de Hamas para el acuerdo sobre el intercambio.

Funcionarios de Hamas dijeron hoy a Al Jazzeera que Israel tiene 48 horas para aceptar el pedido de liberación de cientos de prisioneros palestinos a cambio de Shalit.

Tras consultar con su contraparte israelí, el mediador alemán tiene previsto viajar otra vez a Gaza a principios de esta semana para encontrarse con representantes de Hamas en Gaza.

Las conversaciones entre Israel y Hamas sobre la liberación del soldado capturado se intensificaron durante las últimas dos semanas con la mediación de Alemania y Egipto.

Un equipo de cuatro médicos franceses visitó la Franja de Gaza la semana pasada para examinar a Shalit, informó hoy la prensa. Sin embargo, Mohammed al Zahar, líder de Hamas, dijo que esas informaciones eran falsas.

De hecho, no hubo reacción oficial de parte de Israel a esta información y el padre del soldado israelí dijo a Y-Net que no sabe nada de la visita de los médicos.

La agencia palestina de noticias Sama informó que el equipo de El Cairo viajó por el paso fronterizo de Rafah al territorio sometido a férreo bloqueo por parte de Israel.

De confirmarse, se trataría de la primera vez que Shalit es visitado por observadores internacionales en el lugar secreto donde permanece secuestrado.

La visita el domingo pasado estuvo acompañada de estrictas medidas de seguridad en la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamas. El movimiento radical islámico recibió garantías del mediador alemán de que Israel no iba a intentar atacar el escondite o liberar a la fuerza a Shalit.

El lugar está asegurado con numerosas bombas trampa de forma que es prácticamente imposible liberar con vida al soldado, secuestrado por un comando de Hamas en 2006. Testigos relataron que durante la visita, un avión no tripulado israelí sobrevoló la Franja.

Israel y Hamas no se ponen de acuerdo en los nombres de los prisioneros a liberar, así como en la exigencia israelí de que algunos de los palestinos que van a ser liberados viajen a un tercer país.

Gilad Shalid fue capturado durante una incursión a territorio israelí de un comando de Hamas desde la Franja de Gaza el 25 de junio de 2006 y desde entonces está prácticamente incomunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?