EMOLTV

Indonesia recibe millonarios aportes para reforzar su economía

En total el país asiático recibirá 230 millones de euros.

08 de Diciembre de 2009 | 05:50 | EFE

YAKARTA.- Indonesia recibió hoy dos millonarios créditos, del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y la Unión Europea,  para reforzar su economía.


El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó hoy un préstamo de 200 millones de dólares (135 millones de euros) para respaldar su crecimiento económico y reducir la pobreza en el país.


La entidad bancaria anunció en un comunicado que la iniciativa pretende "reforzar el clima inversor", "mejorar la gestión financiera pública" y ampliar "los servicios para los pobres".


"El objetivo primario es reforzar los esfuerzos del Gobierno para mejorar la competitividad, relanzar la gestión financiera pública y contribuir a la reducción de la pobreza", aseguró Sharad Bhandari, especialista del BAD en Indonesia.


El banco destacó los esfuerzos reformistas del país asiático en la última década y sus resultados macroeconómicos, a pesar de la crisis económica mundial, y animó al Gobierno a seguir avanzando por esta senda.


El préstamo, proveniente de los recursos ordinarios del BAD, tiene un período de devolución de quince años y tres años de gracia.


Por su parte, La Unión Europea (UE) concedió hoy a Indonesia dos préstamos por un valor de 30 millones de euros (44,55 millones de dólares) para reforzar el comercio y la inversión bilateral e impulsar las reformas económicas en el país asiático.


El embajador europeo en Yakarta, Julian Wilson, señaló que 15 millones irán destinados a "mejorar la capacidad de los exportadores indonesios para acceder a la UE" y el resto servirá para "apoyar un proceso sostenible de reforma económica en Indonesia".


Wilson aseguró que "comparten" con Yakarta el objetivo de "estrechar las relaciones comerciales" bilaterales, aumentar los intercambios y promover las inversiones, que consideran "por debajo" de su potencial.


No obstante, el diplomático consideró remota la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, a pesar de apostar por una relación económica "a largo plazo" y abogar por centrarse por el momento en "medidas concretas".


Por su parte, la ministra de Comercio indonesia, Mari Pangestu, subrayó que su Gobierno quiere intensificar sus relaciones económicas con el bloque europeo y recordó el éxito de la cooperación mutua en el sector pesquero.


Para avanzar en la consecución de estos objetivos, la UE presentó hoy dos estudios económicos en los que se abordan las oportunidades y retos de las relaciones comerciales entre Europa y la primera economía del Sudeste Asiático.


Según esos documentos, Indonesia debe trabajar en reducir sus barreras comerciales, simplificar la burocracia, eliminar las trabas a las inversiones y mejorar la red de infraestructuras.


El intercambio comercial entre la UE e Indonesia rozó los 20.000 millones de euros (29.687 millones de dólares) en 2008 y situó al bloque europeo como el segundo principal importador de productos del país asiático. EFE 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?