TEHERÁN.- Irán no está dispuesto a aceptar intermediarios en la disputa por su programa nuclear, señaló hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní en réplica a informaciones sobre que Estados Unidos quiere que Turquía asuma ese papel.
"La posición de Irán en la disputa nuclear es bastante clara y no se necesita la intermediación de un tercero", dijo el portavoz.
"Muchos Estados están interesados en una intermediación, entre ellos Turquía", agregó. "Pero está claro que Irán necesita la tecnología nuclear civil. Esa posición es clara y no cambiará".
El portavoz rechazó también la presión de los países occidentales, que van en la "dirección incorrecta". Teherán, destacó, sigue estando dispuesto al diálogo.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania han ofrecido a Irán que enriquezca uranio para un reactor nuclear con fines de investigación en Rusia y Francia.
En esa constelación, Turquía guardaría el uranio iraní provisionalmente hasta que Teherán reciba uno de mayor enriquecimiento de Rusia. Irán todavía no ha respondido a la propuesta.