EMOLTV

Irak licitará enormes yacimientos petroleros pese ataques bomba

Hoy, una serie de coches bomba dejaron a 112 personas muertas en Bagdad, estremeciendo las ventanas del Ministerio de Petróleo donde se llevará a cabo la subasta.

08 de Diciembre de 2009 | 12:44 | Reuters

BAGDAD.- La amenaza de bombas y violencia competirá con el atractivo de algunos de los yacimientos más prometedores del mundo, cuando grandes firmas internacionales viajen a Bagdad esta semana para licitar en la segunda subasta de contratos petroleros de Irak desde la invasión estadounidense.

Los riesgos, casi siete años después de que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Saddam Hussein, estaban expuestos el martes cuando una serie de coches bomba dejaron a 112 personas muertas en la capital iraquí, estremeciendo las ventanas del Ministerio de Petróleo donde se llevará a cabo la subasta entre el 11 y 12 de diciembre.

Los trabajadores que cuidan los jardines, pintan e instalan alfombras y cables en el ministerio para preparar la licitación corrieron para cubrirse mientras las explosiones azotaban la ciudad.

Diez grandes yacimientos sin explorar serán ofertados, incluyendo campos "supergigantes" como Majnoon con 12.600 millones de barriles en reservas estimadas, y la fase dos del West Qurna, el cual cuenta con 12.900 millones de barriles de crudo.

Los campos se encuentran entre los más grandes y accesibles depósitos de hidrocarburos disponibles del globo, y podrán sumar más de 2,6 millones de barriles por día (bpd) de crudo a la producción de Irak de 2,5 millones de bpd, ayudando a catapultar al país a la liga de los principales productores mundiales.

La mayor parte de las principales compañías petroleras del planeta, incluyendo a Exxon Mobil “XOM.N”, Royal Dutch Shell “RDSa.L”, BP “BP.L”, Chevron “CVX.N” y Total “TOTF.PA”, competirán por los contratos, si es que los ejecutivos se atreven a viajar tras los ataques con bomba del martes.

"La inmensidad de sus reservas sin desarrollar, sus nueve supergigantes, entre las de más bajo costo de extracción en el mundo a 2 dólares por barril, y contratos bastante aceptables ofrecidos por el Gobierno de Irak, es difícil exagerar el atractivo de estos campos para las compañías petroleras", dijo Evan Pressman, socio de la firma de investigación Ergo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?