EMOLTV

José Miguel Insulza celebró término de huelga de estudiantes en Caracas

El secretario general de la OEA señaló que "queríamos que concluyeran su manifestación en un marco de normalidad, para una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

08 de Diciembre de 2009 | 21:21 | Ansa
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró hoy "satisfecho" por el levantamiento de la huelga de hambre de estudiantes en Caracas y aprovechó para reiterar el pedido de autorización para la visita de una misión de derechos humanos.

"Queríamos que los estudiantes concluyeran su manifestación por su propio bienestar y porque de esa manera se podrían retomar, en un marco de normalidad, las conversaciones para una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" a Venezuela, dijo Insulza.

El jefe de la OEA recordó que la eventual visita, solicitada ya hace varios años, "debe ser autorizada" por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Nos hemos comprometido a continuar con esas gestiones", añadió Insulza en un comunicado difundido por la OEA en Washington, donde tiene su sede.

En cuanto a una eventual visita en persona, "ella se producirá en un contexto más general, en fecha próxima, que espero poder acordar directamente con las autoridades venezolanas a través de los canales que corresponden, para analizar diferentes asuntos de interés mutuo", concluyó Insulza.

Los estudiantes estaban llevando a cabo la huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, para protestar por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Insulza había enviado el lunes a Caracas una misión encabezada por una de sus asesoras, Antonia Urrejola, y que incluyó al Rodrigo Hurtado, médico residente de la organización, con el objetivo de entrevistarse con los estudiantes "y verificar su situación", indicó la OEA en un comunicado.

La misión se entrevistó con los estudiantes y sus abogados esta mañana, "y también conversó telefónicamente con algunas personas que, según los estudiantes, estaban viendo conculcados sus derechos", añadió el comunicado.