EMOLTV

Insulza y divergencias por Honduras: Reconocer nuevo gobierno depende de cada país

Máxima autoridad de la OEA aseguró que las disímiles posturas entre los países de la región no corresponden ser manejadas por el organismo.

09 de Diciembre de 2009 | 18:13 | AFP
MONTEVIDEO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo este miércoles que el reconocer al Presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, depende de cada país, y no del organismo.

"A mi no me corresponde manejarlo en el sentido de reconocer o no reconocer a otro gobierno. Es una prerrogativa de los gobiernos soberanos, por lo tanto, eso lo decidirá cada gobierno", señaló Insulza sobre las distintas posturas que hay en el seno de la OEA sobre si reconocer o no el resultado de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Venezuela  desconocieron el martes en la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo los  pasado comicios hondureños, y reclamaron la restitución de Manuel Zelaya,  depuesto el 28 de junio.En cambio, Estados Unidos reconoció el resultado de la elección del 29 de  noviembre y al mandatario electo Porfirio Lobo.El levantamiento de la suspensión de la OEA que pesa sobre Honduras podrá  ser decidido con dos tercios de los votos de la Asamblea General, indicó  Insulza, que visitó Montevideo para participar en un seminario organizado por  la OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la  democracia en la región."Hay otro tema, que es distinto: la suspensión de que es objeto Honduras  por la interrupción de la democracia, y ahí los países decidirán si a este  gobierno lo reconocen o no", dijo Insulza."Se le puede levantar o no la suspensión. Eso lo decidirán los países a  partir del 27 de enero", fecha en que Lobo asume, "y a partir de ahí cada país  decidirá si lo reconoce o no lo reconoce"."Antes nadie va a reconocer a (Roberto) Micheletti", que asumió el gobierno  hondureño tras el golpe de Estado contra Zelaya.La Asamblea de la OEA puede resolver levantar la suspensión con 22 votos de  los estados miembros, es decir dos tercios, agregó Insulza, que atribuyó el  fracaso en la mediación del organismo para restablecer la constitucionalidad en  el país a los "límites" para actuar y a la falta de resultados de las sanciones  impuestas."El multilateralismo tiene naturalmente límites. Nosotros no tenemos, y  ningún país debería tenerlo tampoco, la facultad de intervenir en otro país,  por mucho que se cometan este tipo de atropellos que se cometió con la  democracia en Honduras", señaló."Naturalmente que un bloqueo económico o una acción militar deberían estar  proscritas. A falta de eso, están las sanciones que podemos aplicar: la  suspensión, el corte del crédito", pero "eso no consiguió" resultados, agregó."El gobierno de Micheletti se irá cuando se vaya, ojalá más temprano que  tarde, pero a más tardar a fines de enero, y nadie lo va a haber reconocido  como un gobierno legítimo. Eso no había pasado jamás" y "por lo menos  constituye una sanción moral bastante importante", aseveró.yow/pz  Uruguay-OEA-Honduras-política-golpe  AFP 092101 GMT DEC 09
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?