DPA.- El ministro de Gobernación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Oscar Raúl Matute, dijo hoy que se ha rechazado la petición realizada por México de un salvoconducto para el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, por "no tener calidad de asilo".
"Lo que el gobierno mexicano debió utilizar es una calificación de acuerdo a la Convención de Caracas (para asilo politico), si lo hace en la forma debida, con mucho gusto el gobierno de Honduras la considerará y procederá en consonancia con las normales costumbres de respeto" a las convenciones, insistió el ministro.
Matute justificó el rechazo del gobierno de facto por la situación "totalmente atípica" en que se encuentra Zelaya, quien desde su ingreso a escondidas al país a finales de septiembre ha permanecido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa pero que según el gobierno de facto tiene procesos penales pendientes en el país centroamericano.
Asimismo, recordó que el propio derrocado mandatario había declarado previamente a la misma emisora que no pensaba pedir asilo político, sino una solicitud de "huésped". "Estamos completamente dispuestos a atender la petición del gobierno mexicano (..) pero el señor Zelaya ha expresado públicamente que no desea el asilo, en realidad no sabemos que ocurrió, si realmente Zelaya les peticionó que le obtuvieran un salvoconducto... no sabemos cómo fue", aseguró Matute.
A la par, el ministro de Micheletti dijo desconocer que otros gobiernos hayan solicitado el asilo para Zelaya, tal como había asegurado el propio derrocado mandatario, aunque aseveró, "en nombre del presidente Roberto Micheletti", que Tegucigalpa está "totalmente anuente a considerar cualquier petición de asilo que se solicite para Zelaya".