EMOLTV

Néstor Kirchner presenta escrito ante la justicia para aclarar su fortuna

El ex Presidente argentino y su esposa, la actual Mandataria Cristina Fernández, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

13 de Diciembre de 2009 | 12:50 | DPA

BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Néstor Kirchner justificó las ganancias obtenidas en los últimos años en un escrito presentado el juez federal Norberto Oyarbide, que lo investiga junto a su esposa, la Mandataria Cristina Fernández, por presunto enriquecimiento ilícito, informa hoy el diario "Clarín".


El contador de la pareja, Víctor Alejandro Manzanares presentó un informe en el que explica que el origen de las ganancias por 27,8 millones de pesos argentinos (unos $3.600 millones) que obtuvo Kirchner (2003-2007) en el año 2008 se originó mayormente en la venta de propiedades, alquileres e intereses de depósitos en plazos fijos en dólares y pesos.


El título del documento se refiere a "las variaciones patrimoniales del doctor Néstor Carlos Kirchner", pero el contador aclaró que "la totalidad de los bienes, deudas e ingresos se encuentran declarados en ambas declaraciones juradas", lo que incluiría a la Presidenta, señala el periódico que tuvo acceso al informe.


El patrimonio del matrimonio Kirchner asciende a 44,3 millones de pesos argentinos (unos $5.700 millones), según estableció Manzanares. Ambos son investigados por presunto enriquecimiento ilícito luego de su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción, de la que se surge un aumento patrimonial de 158 por ciento respecto a 2007.


El contador de los Kirchner aseguró que cada una de las operaciones que permitieron el rápido enriquecimiento del matrimonio "está respaldada" por los respectivos contratos, escrituras y registros bancarios.


En tanto, el juez Oyarbide pidió al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de la Nación un análisis para saber si el crecimiento patrimonial está justificado.


Néstor Kirchner también es investigado en una causa por presunto desvío de fondos de un fideicomiso de obras públicas hacia la Secretaría de Medios durante la campaña electoral de 2005.


La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal pidió el jueves pasado la reapertura de la causa, ya que consideró prematura la decisión del juez Sergio Torres de archivar la denuncia y le ordenó que continúe investigando.


La denuncia contra Kirchner es por el presunto desvío de fondos pertenecientes a un fideicomiso creado para la realización de obras de infraestructura hacia la Secretaría de Medios.


Según la investigación, el presunto desvío fue para incrementar el presupuesto oficial en función de la proximidad de las elecciones legislativas de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?