EMOLTV

Gobierno japonés decide retrasar despliegue de nuevas baterías antimisiles

La decisión aplazó al menos hasta abril de 2011 la ampliación del número de baterías tierra-aire Patriot de Capacidad Avanzada-3.

15 de Diciembre de 2009 | 00:21 | EFE
TOKIO.- El Gobierno japonés decidió hoy retrasar el despliegue de nuevas baterías antimisiles, previstas en su programa de Defensa del próximo año fiscal, que comienza en abril, según informó la agencia Kyodo.

El plan original de ampliar el número de baterías tierra-aire Patriot de Capacidad Avanzada-3 en Japón el año fiscal entrante se retrasará al menos hasta abril de 2011.

Según Kyodo, el ministro de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, se oponía al despliegue de nuevas baterías Patriot, al igual que el socio de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata.

El nuevo Gobierno del Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama, que en septiembre arrebató el poder al Partido Liberal Demócrata (PLD), ha prometido una nueva línea en Defensa y política exterior, por lo que esta medida pretende posponer una decisión sobre el sistema antimisiles hasta que se redefina la estrategia nacional de Defensa, prevista para finales de 2010.

El Ministerio de Defensa había pedido una dotación de 94.400 millones de yenes (729 millones de euros) en el presupuesto del año fiscal 2010, para el despliegue de estas baterías, parte esencial del sistema antimisiles de Japón.

El plan se iba a realizar en tres bases aéreas al norte y sur del país durante los próximos cinco años.

Las baterías Patriot protegen el territorio japonés de posibles misiles que puedan burlar el sistema de detección e interceptación Aegis instalado en navíos y desarrollado conjuntamente con Estados Unidos.

Esta cooperación produce recelos entre los defensores de la Constitución pacifista de Japón, que desde la II Guerra Mundial prohíbe al país participar en sistemas colectivos de defensa y conflictos internacionales.

Japón decidió construir un sistema de defensa antimisiles, con la ayuda de Washington, después del lanzamiento norcoreano de un misil balístico en agosto de 1998, que sobrevoló el archipiélago antes de caer al océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?