EMOLTV

Gobierno colombiano ha recibido 15 denuncias por presuntas ejecuciones de la policía

A pesar de las acusaciones, hubo "una disminución dramática en comparación con las aberraciones que observamos en meses pasados", apuntaron desde el Ejecutivo.

15 de Diciembre de 2009 | 20:41 | DPA
BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que este año se han presentado 15 denuncias de ejecuciones supuestamente cometidas por miembros de la fuerza pública y destacó la disminución de la cifra con respecto a los 1.260 casos expuestos el año pasado ante la Fiscalía General.

"Estamos hablando de una disminución dramática en comparación con las aberraciones que observamos en meses pasados", señaló Silva, tras señalar que las investigaciones sobre dos de esos casos están muy avanzadas.

El funcionario señaló que de los 1.260 casos denunciados en el pasado ya hay 33 sentencias con condenas contra unas 80 personas.

"Falta ver si esas nuevas denuncias corresponden a casos de ejecuciones extrajudiciales. Todavía existen casos y esos nos preocupa, aunque la reducción sea significativa", dijo Silva.

El ministro se refirió al tema tras reunirse con representantes de las Naciones Unidas, la Fiscalía y el Ministerio Público para evaluar el estado de las investigaciones por estos casos.

Investigaciones hechas este año por la Fiscalía en el marco de un proceso por la muerte de varios jóvenes de Soacha, un municipio contiguo a Bogotá, concluyen que en el Ejército operó una red que incurrió en "tráfico humano" mediante la búsqueda de hombres para matarlos y mostrarlos como guerrilleros abatidos en combate.

Los militares implicados buscaban con esto ganar reconocimiento de sus superiores, aumentar las cifras de guerrilleros muertos en combate y obtener algunos "premios" como días de descanso, de acuerdo con los investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?