EMOLTV

Francia: Estudiantes judíos piden acabar debate sobre identidad nacional

La agrupación arguyó que se arriesga "fragmentar" la sociedad de ese país.

16 de Diciembre de 2009 | 00:18 | AFP
PARÍS.- La Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) pidió este miércoles al gobierno acabar con la discusión sobre "la identidad nacional", ya que se corre el riesgo de "fragmentar" la sociedad gala.

En un comunicado, Arielle Schwab, presidenta de la UEJF, solicitó al ministro de la Inmigración, Eric Besson, y al gobierno "poner simplemente fin a este debate".

El ministerio galo de Inmigración comenzó a comienzos de noviembre el "gran debate sobre la identidad nacional", anunció el titular de esa cartera, Eric Besson.

Besson "abrió el lunes 2 de noviembre de 2009 el gran debate sobre la identidad nacional que se prolongará hata el 31 de enero de 2009", anunció el ministerio en un comunicado.

Ese "gran debate debe favorecer la construcción de una visión más compartida de lo que hoy es la identidad nacional", precisó el mismo comunicado.

"A fuerza de ser el teatro de la expresión de los prejuicios racistas, el debate sobre la identidad nacional corre el riesgo de fragmentar a la sociedad francesa y de ser perjudicial para la convivencia".

Por otro lado, la UEJF se declaró "alarmada" por las declaraciones de  Nadine Morlano, secretaria de Estado de la familia, quien afirmó que lo que esperaba de un "joven musulmán" francés es que no hablen "al revés" y que no usen sus gorras con la visera para atrás.

"Es intolerable que el debate sobre la identidad nacional sea un pretexto para la liberación de prejuicios en la arena política".

"Esta trivialización de los prejuicios es tanto más aterradora en cuanto estigmatiza sistemáticamente a las personas de confesión musulmana", constató la organización estudiantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?