EMOLTV

Francia entrega a Egipto cinco tablas que fueron robadas de tumba de Luxor

Los cinco fragmentos de pintura mural pertenecen a una tumba de un dignatario de la XVIII dinastía egipcia (1550-1290 a.C.), situada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.

16 de Diciembre de 2009 | 10:26 | EFE

EL CAIRO.- Francia entregó hoy a Egipto cinco tablas que estaban en el museo del Louvre de París y que supuestamente fueron robadas en los años 70 de una tumba de un templo de Luxor, informó hoy el Ministerio de Cultura del país árabe.


En un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio explicó que el presidente Hosni Mubarak, de visita en Francia, recibió las piezas arqueológicas de su homólogo, Nicolás Sarkozy.


Los cinco retratos desaparecieron del país del Nilo en la década de los 70 y más tarde fueron adquiridos por el museo parisino, que no conocía su origen ilegal.


"Un comité del Museo Egipcio está examinando los frescos para determinar si es necesario restaurarlos para devolverlos a su lugar original: una pared de la tumba de Zira Abul Naja, en la ribera occidental de Luxor", según la nota.


Los cinco fragmentos de pintura mural pertenecen a una tumba de un dignatario de la XVIII dinastía egipcia (1550-1290 a.C.), situada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.


El museo parisino alega que las adquirió de “buena fe” a principios de esta década.La comisión de adquisiciones de la dirección de museos de Francia compró para el Louvre cuatro fragmentos de frescos en 2000 a la galería francesa Maspero y el quinto en 2003 en una venta pública a la casa de subastas Drouot.


Egipto anunció públicamente en octubre pasado que suspendía su cooperación arqueológica con el Louvre mientras los fragmentos de los frescos no le fueran reintegrados, en tanto que la famosa pinacoteca comunicó su intención de devolverlos a la espera de la decisión de la comisión experta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?