EMOLTV

Obama llega a Copenhague para dar un último impulso a cumbre

Buscará desenredar unas negociaciones en las que Washington y Beijing mantienen posturas enfrentadas.

18 de Diciembre de 2009 | 05:37 | EFE

COPENHAGUE.- La cumbre de Copenhague sobre el cambio  climático entró el viernes en su decisiva recta final, con la llegada del  presidente estadounidense, Barack Obama, y la discusión entre jefes de Estado de una declaración que permita impulsar la consecución de un acuerdo.

Obama llegó a la capital danesa para  intentar, junto a los otros 120 jefes de Estado y de Gobierno presentes en Copenhague, salvar las negociaciones internacionales destinadas a forjar un  nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.

En ese mismo momento, un grupo restringido de unos treinta mandatarios y otros altos representantes reanudaba sus discusiones a puerta cerrada en torno a un proyecto de declaración política que siente las bases de un acuerdo.

Este grupo está compuesto por representantes de todas las regiones. Incluye a países industrializados (EEUU, Unión Europea, Japón, Rusia, entre otros) y a potencias emergentes y grandes países en desarrollo (como China, India, Brasil, México y Colombia).

Esos treinta líderes políticos ya se habían reunido el jueves por la noche, hasta las 03H00  del viernes, para trabajar en la elaboración de una declaración que sirva de introducción a los dos textos del acuerdo propiamente dicho, negociados bajo la égida del Protocolo de Kioto y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

"Hemos tenido un diálogo muy fructuoso y constructivo", declaró a los periodistas al término del encuentro el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, que preside la conferencia. Pero "estamos aún lejos de un  resultado", precisó.

Cuando los jefes de Estado y de Gobierno se retiraron a descansar, fueron remplazados en la negociación por sus consejeros, que debían presentarles por la mañana un borrador sobre el cual seguir discutiendo.

"Las cosas evolucionan de forma más positiva que la pasada noche", declaró a la AFP la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados  Unidos, Nancy Pelosi

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?