EMOLTV

Israel discute acuerdo sobre intercambio de presos palestinos por soldado secuestrado

El gabinete de ministros se ha reunido hoy ya cinco veces para tomar una decisión.

21 de Diciembre de 2009 | 17:52 | DPA

FRANJA DE GAZA / JERUSALÉN.- El gabinete de ministros israelí se ha reunido hoy ya cinco veces para tomar una decisión sobre un posible intercambio de mil presos palestinos por el soldado Gilad Shalit, secuestrado desde hace tres años.


Para el movimiento islámico Hamas, el momento es "decisivo".


Un funcionario de Hamas, la organización que se atribuyó el secuestro, dijo -bajo condición de anonimato- que se está esperando que un mediador alemán comunique la respuesta de Israel a la oferta de intercambio.


Hamas está "dispuesto a ser flexible" en sus negociaciones con el mediador alemán, aunque, agregó el funcionario, se "adheriría a sus demandas" en un intento por alcanzar un compromiso "digno".


Los seis ministros israelíes y el Premier, Benjamin Netanyahu, mantuvieron ayer otras tres rondas de conversaciones para determinar si aprueban o no la propuesta y permiten el regreso de los prisioneros palestinos a sus hogares en Cisjordania, cerca de los núcleos de población israelíes.


Este último punto es controvertido, ya que -según medios locales- varios ministros prefieren que los presos palestinos se exilien en la Franja de Gaza o incluso en el extranjero. Sin embargo, no está claro si Hamas aceptará tal condición.


Netanyahu está sometido a una gran presión para que ceda y permita el regreso a casa de Shalit. Los padres del soldado entregaron ayer una carta al Primer Ministro en el que pedían un acuerdo para la liberación de su hijo.


Por lo visto la misiva apuntaba a que se trata de un momento decisivo en las negociaciones en marcha desde hace meses bajo mediación alemana, y hablaba de una "elección entre la vida y la muerte".


De acuerdo con medios israelíes, el mediador alemán se encuentra de nuevo en Israel para mantener conversaciones. Ayer el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, se reunió con el gobierno hebreo. Egipto es junto a Alemania otro mediador entre Israel y Hamas, organización islámica esta última que controla la Franja de Gaza.


Mientras los ministros estaban reunidos con Netanyahu, miembros de la plataforma "Liberen a Gilad Shalit" ("Free Gilad Shalit") se manifestaron frente a la oficina del Primer Ministro, alzando cartulinas con la fotografía del soldado en tamaño real.


"Espero que el foro de los siete (los seis ministros más Netanyahu) decida hoy y que cualquier persona que vote sea consciente de que su voto significa o bien una sentencia de muerte para Gilad o su regreso a la vida", dijo la madre de Shalit, Avivia, a la radio del Ejército israelí.


Según indicó, Netanyahu le prometió que la decisión se tomaría "en término de horas".


Si el foro de los siete aprueba la propuesta de acuerdo, ésta deberá ser aprobada por el gabinete en su conjunto.


Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 durante una operación en la Franja de Gaza. El efectivo estuvo incomunicado por largo tiempo, pero sus captores divulgaron una grabación de su voz, enviaron tres de sus cartas a su famlia y dieron a conocer un video en el que el soldado pide al gobierno hacer todo lo posible por su liberación.


Cuando tuvo lugar el secuestro, Israel impuso un bloqueo en la Franja de Gaza. Se espera que la medida se aliviane en caso de que Shalit vuelva a territorio israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?