EMOLTV

Incautan en México media tonelada de efedrina proveniente de la India

El precursor químico fue descubierto al interior de 98 maletas, que tenían como destino un domicilio de capitalino.

22 de Diciembre de 2009 | 00:23 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Un cargamento proveniente de la India de casi media tonelada de efedrina, precursor para la fabricación de drogas sintéticas, fue decomisado anoche en el puerto mexicano de Manzanillo, en el océano Pacífico, informó la Secretaría de la Marina (Semar).

"El precursor químico venía en 98 maletas, provenientes de la India", indicó la Semar en un comunicado de prensa, en el que precisó que en el equipaje se "detectaron alrededor de 490 kilos de efedrina".

El precursor químico tenía como destino un domicilio en un barrio residencial de la capital mexicana, añadió la dependencia.

México representa un mercado anual de 3,2 toneladas de anfetaminas y éxtasis, drogas que se producen con efedrina, y cuyas ventas generan poco más de 210 millones de dólares, según un reporte anual sobre la lucha antidrogas del gobierno mexicano.

Sin embargo la mayoría de estos precursores para drogas sintéticas van hacia Estados Unidos, donde el mercado de estas sustancias mueve 48 toneladas anuales por valor de unos 3.500 millones de dólares, según ese mismo informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?