EMOLTV

Jamaica: 40 heridos deja grave accidente de avión

El vuelo 331 de American Airlines patinó sobre la pista del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, a raíz de la lluvia torrencial y se detuvo cerca del mar Caribe.

23 de Diciembre de 2009 | 06:17 | AP

KINGSTON.- Un vuelo de American Airlines procedente de Miami hacia Kingston, Jamaica, con más de 150 personas a bordo superó la pista de aterrizaje bajo una lluvia torrencial el martes por la noche en Kingston, la capital de Jamaica.


En el incidente más de 40 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, indicaron las autoridades.


El vuelo 331 de American Airlines patinó sobre la pista del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston y se detuvo cerca del mar Caribe, y al parece lo que impidió que la nave cayera al agua fue una montaña de arena. La nariz del avión quedó a menos de tres metros del mar.


Más de 44 pasajeros fueron trasladados a hospitales cercanos con fracturas y dolores en la espalda, señaló el Ministro de Información Daryl Vaz a la Associated Press.


Cuatro personas resultaron gravemente heridas, indicó por su parte Paul Hall, vicepresidente ejecutivo de operaciones aeroportuarias.


El fuselaje del avión se partió, el motor derecho se desprendió al momento del impacto y el tren de aterrizaje del costado izquierdo se colapsó, señaló el vocero de American Airlines Tim Smith en la sede de la aerolínea en Fort Worth, Texas.


La mayoría de las lesiones fueron cortadas y golpes y ninguno de los heridos tenían lesiones que pusieran en peligro su vida, aunque no se tenían más detalles, indicó el vocero.


El avión Boeing 737-800, que partió originalmente del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, D.C. había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami a las 8:52 de la noche y llegó a Kingston a las 10:22 p.m. Llevaba 148 pasajeros a bordo y una tripulación de seis personas, informó American Airlines.


La mayoría de los que viajaban en el avión eran jamaiquinos que regresaban a su país para pasar la Navidad, dijo Vaz.


Algunos de los pasajeros que bajaron del avión sangraban de algunas partes superiores de su cuerpo.


La pasajera Pilar Abaurrea describió la escena caótica cuando el avión tocó tierra con un fuerte golpe y patinó por la pista.


"Repentinamente, cuando tocó tierra, el avión como que rebotada alguien dijo que el avión se estaba patinando y entonces hubo pánico", dijo Abaurrea en una entrevista telefónica.


Cuando la tripulación abrió las puertas de salida de emergencia y los pasajeros buscaba bajar, Abaurrea de 62 año y su esposo Gary Wehrwein, se dieron cuenta que había varios heridos entre ellos una persona que tenía una cortada en la cabeza porque le cayeron encima las maletas.


Abaurrea dijo que sentía dolor en el cuello y la espalda por el impacto y que a su esposo le dolía el hombro por la caída del equipaje, pero que en general terminaron ilesos.


Abaurrea indicó que el vuelo tuvo mucha turbulencia y la tripulación se vio obligada a suspender los servicios de bebidas en tres ocasiones antes de suspenderlo totalmente.


Justo antes del aterrizaje, el piloto les advirtió que habría más turbulencia, pero indicó que no sería peor a la que ya habían experimentado hasta entonces, agregó la pasajera.


El vocero de American Airlines dijo que era aún muy pronto para ofrecer detalles sobre la extensión exacta de los daños que sufrió el avión.


El aeropuerto fue cerrado debido a que existe el temor que la cola del avión pueda impedir la visibilidad, indicó el ministro de Seguridad Dwight Nelson a Radio Jamaica.


Más de 400 pasajeros esperaban que sus vuelos obtuvieran permiso para despegar, agregó el funcionario.


Fuertes lluvias han azotado la región este de Jamaica por cuatro días pero se esperaba que se disipen para el jueves. Las autoridades informaron asimismo que las lluvias arrastraron el martes a una niña de siete años y provocó el accidente de un autobús en el que murieron dos personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?