EMOLTV

Insulza expresa su "enérgico repudio" a asesinato de gobernador colombiano

El Secretario General de la OEA deseó que los responsables sean capturados para que respondan por sus actos ante la ley.

23 de Diciembre de 2009 | 16:03 | EFE

WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su "más enérgico repudio" y condena por el asesinato del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz", subrayó Insulza en un comunicado.


Cuéllar fue encontrado degollado anoche en una zona rural de Florencia, capital de sureño departamento del Caquetá, casi un día después de haber sido secuestrado, según el Gobierno, por presuntos miembros de las FARC.


El Secretario General de la OEA hizo un llamamiento a las FARC para que "entiendan el dolor y las implicaciones de estos hechos que van en contra de la integridad individual y la paz nacional".


La muerte de un funcionario público "será siempre un hecho repudiable", señaló Insulza, que deseó que los responsables sean capturados para que respondan por sus actos bajo el marco de la ley.


Insulza reiteró el compromiso de la OEA para apoyar a los gobiernos de la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y para construir la armonía y el diálogo social, "indispensables para evitar acciones como la ocurrida en el territorio colombiano".


Condena de la UE


La Unión Europea (UE) también condenó el "brutal” asesinato del político colombiano, y del policía que lo custodiaba, Javier García Gutiérrez.


En un comunicado difundido en Bruselas, la Presidencia sueca de turno de la UE expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y condenó las violaciones del derecho humanitario internacional que continúan cometiendo los grupos armados ilegales.


Asimismo, reiteró la llamada de la UE a todas las partes, incluyendo los grupos armados ilegales, a acabar con todos los actos violentos contra la población civil y con los secuestros, así como a liberar a todos los rehenes de manera incondicional e inmediata.


Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su más "enérgica condena contra este acto execrable y cobarde".


"Colombia puede contar con el apoyo de la Unión Europea tanto en la búsqueda del fin de toda la violencia, como en la búsqueda de la paz sostenible en el país", añadió.