EMOLTV

Franja de Gaza conmemora primer año de guerra entre Israel y los palestinos

Sirenas sonaron a las 11:20 locales, hora en que hace un año Israel lanzó los primeros ataques aéreos contra la franja de Gaza, con el fin de hacer cesar los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

27 de Diciembre de 2009 | 09:57 | AFP

GAZA.- Las sirenas sonaron este domingo en la mañana en la franja de Gaza para marcar el primer aniversario de la guerra entre Israel y este territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.


Las sirenas sonaron a las 11H20 locales (09H20 GMT) hora en que hace un año los primeros ataques aéreos de la ofensiva israelí fueron lanzados contra la franja de Gaza, con el fin, según Israel, de hacer cesar los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.  


Varias manifestaciones deben tener lugar antes de un discurso transmitido por televisión del primer ministro del gobierno del Hamas, Ismail Haniyeh, el domingo en la noche.


Las conmemoraciones deben durar 22 días, es decir el mismo tiempo de la guerra desde el 27 de diciembre de 2009 al 18 de enero de 2010.


"El objetivo de este acontecimiento es mostrar esta guerra y sus masacres, que son sin precedentes, ante los ojos del mundo entero. Esto para que los jefes de esta guerra sionista sean juzgados", declaró Ihab al-Ghussein, un portavoz del ministerio del Interior en Gaza


.La ofensiva israelí comenzó con bombardeos aéreos simultáneos en toda la franja de Gaza, provocando al menos 225 muertos en 24 horas, es decir una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó el conflicto israelí-palestino.


El conflicto terminó el 18 de enero con el cese del fuego unilateral proclamado por los dos campos.


Durante la guerra de Gaza las tropas israelíes mataron a 1.450 palestinos, según un balance publicado el domingo por los servicios de socorro palestinos. Las víctimas de lado israelí fueron 13.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?