EMOLTV

Ivo Josipovic gana la primera vuelta en Croacia según sondeos a boca de urna

El candidato socialdemócrata alcanzó un 32% de las preferencias y estaría disputando el balotaje con Milan Bandic, independiente y actual alcalde de Zagreb.

27 de Diciembre de 2009 | 16:06 | DPA
ZAGREB.- El socialdemócrata Ivo Josipovic ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Croacia, pero no obtuvo el porcentaje necesario para coronarse presidente en primera ronda, según encuestas a boca de urna.

Acorde a estas fuentes, Josipovic obtuvo el 32 por ciento de los votos, contra el 14 por ciento del alcalde de Zagreb, Milan Bandic, que se presentó como independiente. En tercer lugar, con 12 por ciento, quedó Adrija Hebrang, en representación del partido de gobierno HDZ.

Dado que ninguno de los 12 candidatos obtuvo la mayoría absoluta, se realizará una segunda ronda el 10 de enero entre los dos más votados.

La asistencia a las urnas fue sólo del 34 por ciento, un 8 por ciento menos que hace cinco años, lo cual ya había sido un récord, informó la comisión electoral. El clima frío y lluvioso podría haber influido en la escasa participación.

Unos 4,5 millones de ciudadanos están convocados a elegir al presidente que gobernará los próximos cinco años, entre ellos unos 400.000 croatas que viven fuera del país, la mayor parte de ellos en Bosnia.

Croacia está negociando actualmente el proceso de adhesión a la Unión Europea, que podría culminar en 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?