EMOLTV

China confirma pena de muerte contra británico pese a rechazo internacional

En caso de concretarse la ejecución, sería el primer europeo en ser ajusticiado en territorio chino en seis décadas.

29 de Diciembre de 2009 | 01:05 | Agencias

BEIJING.- El tribunal Supremo chino confirmó la pena de muerte por tráfico de drogas contra el británico Akmal Shaij, anunció hoy la agencia oficial Nueva China, primera confirmación de su próxima ejecución.

Reprieve, una ONG de ayuda jurídica con sede en Londres, había indicado que la ejecución de este hombre de 53 años tendría lugar a las 00:30 GMT de este martes (23:30 horas del lunes en Chile).

Gran Bretaña y la familia del reo estaban haciendo esfuerzos de última hora para impedir la ejecución de este hombre que presentan como un enfermo mental.

"Los elementos facilitados por la parte británica no han bastando para probar que Akmal (Shaij) sufre una enfermedad mental", anunció el Tribunal Supremo, citado por la agencia oficial.

"La investigación de la Corte muestra que nada permite sospechar una enfermedad mental en Akmal, por lo tanto la demanda correspondiente en este caso no es de recibo", añadió. 

El caso de Shaikh se trata del primer europeo ajusticiado en China en casi 60 años. El hombre, casado y padre de tres hijos, conoció ayer la noticia de que sería ejecutado hoy en Urumqi, al noroeste de China, según informó la ONG Reprieve.

El británico fue detenido en 2007 en posesión de cuatro kilos de droga y condenado a muerte un año después, ya que la ley china contempla la pena capital para todo aquel que sea detenido con más de 50 gramos de estupefacientes.

La Embajada de Reino Unido en Beijing señaló a EFE que por ahora no se tiene más información que la que pueda aportar la agencia oficial Xinhua o los familiares del reo, dos de ellos (primos) desplazados a Urumqi para pedir clemencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?