EMOLTV

Irán está abierto a canjear su uranio en el extranjero

El enriquecimiento del uranio que el país árabe dice necesitar para un reactor de investigación médica es motivo de disputa entre la República Islámica y las grandes potencias.

29 de Diciembre de 2009 | 06:54 | AFP
TEHERÁN.- Irán está abierto a canjear en el extranjero su uranio levemente enriquecido pero exige que se haga por etapas, declaró este martes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante su encuentro semanal con la prensa.

Irán está dispuesto a "un canje por etapas del combustible y ha declarado que esto puede ser una ocasión para que las dos partes" restablezcan la confianza, declaró Mehmanparast.

"Si la otra parte (el grupo de los seis países interlocutores de Teherán en este tema) acepta este principio, podemos conversar sobre los otros detalles, en particular el lugar del canje. Algunos han citado Japón, Brasil, Turquía e incluso la isla de Kish (al sur de Irán)", agregó. "Todo puede ser hablado", prosiguió.

El enriquecimiento del uranio que Irán dice necesitar para un reactor de investigación médica es motivo de disputa entre la República Islámica y las grandes potencias, que temen que Teherán trate de producir uranio para fines militares a pesar de sus reiterados desmentidos.

En octubre, el grupo de los "Seis" que negocia con Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) pidió a Teherán que le entregase de una sola vez 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido, lo que representa más o menos el 70% de las reservas iraníes, para enriquecerlo a un 20% en Rusia y luego transformarlo en combustible en Francia.

Irán lo había rechazado y propuesto un canje simultáneo de combustible enriquecido a 3,5% y 20% por lotes de 400 kilos, exigiendo además que el canje tuviese lugar en territorio iraní, a lo que se opuso el grupo de los Seis.

El jueves, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motaki, varió levemente la posición de su país declarando que estaba dispuesto a un canje en el extranjero, en particular en Turquía.

"No tenemos problemas para un canje en Turquía o en otro país. Podemos enviar 400 kilos de uranio enriquecido a 3,5% a un tercer país, pero si debemos cooperar, todas las partes deben hacer lo mismo", había declarado a la televisión iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?