EMOLTV

Expertos afirman que escáner corporal habría detectado explosivo que portaba nigeriano

En el aeropuerto holandés de Schiphol, donde Umar Faruk Abdulmutallab abordó el vuelo hacia Detroit, hay 16 aparatos a prueba. Sin embargo, el nigeriano sólo pasó por un detector de metales.

29 de Diciembre de 2009 | 09:45 | DPA / EFE
imagen

La mayoría de las críticas al sistema radican en que éste permite reconocer el cuerpo desnudo de la persona que es controlada.

AFP

AMSTERDAM.- Expertos holandeses opinan que con los polémicos sistemas de escáner corporal hubiera habido más posibilidades de descubrir el explosivo que portaba el supuesto terrorista del vuelo de Detroit, según publicó hoy el periódico "de Volkskrant" citando a Ad Rutten, responsable del aeropuerto holandés de Schiphol.


Sin embargo, Rutten comentó que con estos sistemas tampoco habría una garantía total de seguridad.


En el aeropuerto de Schiphol están a prueba en estos momentos 16 máquinas de escáner corporal. A pesar de ello, el supuesto terrorista Umar Faruk Abdulmutallab, quien el día de Navidad abordó un vuelo en Amsterdam hacia Detroit e intentó hacerlo estallar poco antes de su aterrizaje, fue controlado -como el resto de pasajeros- por uno de los usuales detectores de metales.


La razón es que dichos sistemas de escáner corporal sólo se usan en algunas zonas del aeropuerto de Schiphol y únicamente en el caso de que los pasajeros se ofrezcan voluntariamente a ser controlados con ellos.


La polémica en torno a este tipo de máquinas es grande, puesto que la imagen obtenida, a través de un tipo de rayos X, permite reconocer el cuerpo desnudo de la persona escaneada. Sus críticos argumentan que de este modo se vulnera el derecho a la intimidad.


Las pruebas realizadas con estos aparatos en el aeropuerto de Schiphol fueron un éxito, por lo que, según Rutten, ya podrían empezar a usarse de manera generalizada. Sin embargo, la Unión Europea aún no ha dado su consentimiento.


En Alemania también se han realizado pruebas de los sistemas. Éstas se realizan a puerta cerrada, en unas dependencias policiales de Lübeck (norte del país), y hasta el momento no se ha elaborado ningún informe sobre su eficiencia ni establecido cuánto tiempo se prolongarán.


Infografía

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?