EMOLTV

Irán niega la compra clandestina de piedras de uranio en Kazajistán

"Es una información falsa que forma parte de polémicas que se suceden al servicio de los intereses políticos de las potencias imperialistas", explicó la representación diplomática de Irán en Nueva York.

30 de Diciembre de 2009 | 11:25 | EFE

TEHERÁN.- Irán negó hoy las informaciones de prensa que apuntaban a que pretendía comprar 1.350 kilogramos de piedra de uranio de forma clandestina en Kazajistán.


"Es una información falsa que forma parte de la cadena de polémicas que se suceden al servicio de los intereses políticos de las potencias imperialistas", explicó la representación diplomática de Irán en Nueva York, en un comunicado divulgado hoy por la agencia de noticias estatal Irna.


"Este tipo de esfuerzos son vanos y no podrán impedir que un país miembro y comprometido con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) logre su propósito de fomentar un desarrollo permanente a favor del bienestar de su pueblo,” apostilló.


La representación diplomática iraní reaccionaba así a una información divulgada por una agencia de noticias estadounidense y fechada en Viena, que denunciaba esta supuesta compra clandestina de uranio.


Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que el régimen iraní niega.


La polémica se agravó a finales del presente año después de que Irán solicitara combustible nuclear para su reactor civil en Teherán y rechazara una oferta de Estados Unidos, Francia y Rusia para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento.


El régimen iraní ha advertido en varias ocasiones que si no se le facilita el referido combustible nuclear, lo adquirirá por sus propios medios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?