EMOLTV

Irak apelará ante sentencia que favorece a los mercenarios de Blackwater

Errores en el proceso terminaron favoreciendo a los imputados, lo que indignó a las autoridades iraquíes.

01 de Enero de 2010 | 09:43 | EFE

EL CAIRO.- El Gobierno iraquí apelará ante la sentencia dictada en favor de los mercenarios de la firma estadounidense Blackwater procesados por la muerte de 14 personas en 2007 en el centro de Bagdad, informaron hoy fuentes oficiales.


Un juez estadounidense desechó ayer los cargos presentados contra los cinco empleados de la empresa norteamericana al considerar que el Gobierno de EE.UU. había violado los derechos de los mercenarios cuando usó las declaraciones de los procesados, a quienes se les había otorgado inmunidad, para adelantar las investigaciones.


"Se apelará ante esta decisión en los tribunales estadounidenses y, si no se resuelve adecuadamente, esto definitivamente añadirá más tensión a las relaciones entre Irak y EE.UU.,” dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira Saad al Mutalibi, asesor del Consejo de Ministros de Irak.


"La legalidad o los procedimientos de los tribunales no deberían evitar que los criminales se enfrenten a la justicia y reciban una sentencia justa”, agregó.


El asesor gubernamental expresó la necesidad de que EE.UU. perciba que esta decisión judicial “está en contra de los intereses estadounidenses en Irak y en otros lugares”.


La sentencia, anunciada por el juez federal Ricardo Urbina, se conoce después de una serie de audiencias en las que se discutió si los fiscales y agentes federales habían usado, de manera inapropiada, las declaraciones que ofrecieron a los investigadores del Departamento de Estado después del suceso el 16 de septiembre de 2007.


Blackwater Worldwide fue una compañía que durante años contrató y suministró personal paramilitar para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos en áreas donde las fuerzas armadas de Estados Unidos están en guerra.


Los cinco agentes privados -Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty, Dustin Heard y Donald Ball- fueron acusados de homicidio voluntario e infracción en el uso de armas por la muerte de 14 civiles y las heridas que sufrieron otras 20 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?