EMOLTV

China advierte a Obama: Reunión con Dalai Lama "socavaría gravemente" relaciones

De concretarse una posible cita, el gigante asiático planea "medidas correspondientes" en contra de Washington.

02 de Febrero de 2010 | 01:47 | DPA
imagen
Reuters
BEIJING.- Una dura advertencia lanzó este martes el gobierno chino al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una posible reunión del Gobernante con el Dalai Lama.

Según afirmó el viceministro del Frente Unido en el Comité Central, Zhu Weiqun, el encuentro "socavaría gravemente" la base política de las relaciones entre Washington y Beijing.

"¿Y qué tan útil sería eso para los Estados Unidos para controlar la actual crisis financiera?", cuestionó.

Los dichos de la autoridad del gigante asiático responden a los rumores que indican que Obama pretende recibir al líder religioso de los tibetanos en las próximas semanas.

Zhu Weiqun agregó que China espera que dicha reunión no se realice, aunque planea "medidas correspondientes" en caso de que Obama haga realidad sus intenciones.

El viceministro habló en conferencia de prensa sobre los primeros encuentros recién terminados entre representantes del Dalai Lama y el Frente Unido en casi 15 meses. Aunque no hubo avances concretos, los representantes del líder espiritual manifestaron su intención de continuar el diálogo.

Los representantes regresaron a India y primero quieren informar al Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio sobre la novena ronda de diálogo desde 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?