EMOLTV

Marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno en EE.UU.

El animal vio su sombra, por lo que regresó a la hibernación.

02 de Febrero de 2010 | 10:49 | DPA /EFE
imagen

Unas 17.000 personas presenciaron el despertar de Phil.

AP

WASHINGTON.- "Seis semanas más de invierno": con este pronóstico, la legendaria marmota Phil decepcionó hoy, poco después de que saliera el sol, a miles de estadounidenses.


Como cada año en el "Ground Hog Day" (Día de la Marmota), unas 17.000 personas se congregaron hoy en la pequeña localidad de Punxutawney, en el estado de Pennsylvania, para presenciar el despertar de Phil a las 07:22 horas locales (12:22 horas GMT).


Desde 1887, un grupo de empresarios elegantemente vestidos con sombreros de copa incluidos, mantiene la tradición según la cual al amanecer del primer martes de febrero, si la marmota sale de su guarida y en la superficie proyecta una sombra, habrá seis semanas más de invierno.


Si, en cambio, la marmota no ve su propia sombra, se aproxima una primavera anticipada.


Es la tercera vez consecutiva que la famosa marmota Phil da malas noticias a los fans de la primavera.


Sin embargo, el acontecimiento está últimamente rodeado de una controversia creciente: hay otras marmotas en el estado de Pennsylvania que desafían a Phil como el pronosticador máximo en asuntos del clima.


En años recientes, también han adquirido prestigio los pronósticos de Octorara Orhpie, en la Logia Slumbering Groundhog de Quarryville, y los de Sammi II, del Condado de Monroe, quien entró en servicio después de que Sammi I murió de un ataque cardíaco durante un desfile.


La competencia se ha extendido más allá de los límites de Pennsylvania y hoy, por segundo año consecutivo, unas 200 personas se congregaron en el parque junto a la Estación Local de Veteranos de Guerras Extranjeras para ver el pronóstico de Mel, una marmota de Milltown, Nueva Jersey.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?