EMOLTV

OEA solidariza con Chile y guarda un minuto de silencio

La entidad aprobó una declaración en la que "respalda decididamente al gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción".

03 de Marzo de 2010 | 13:29 | DPA

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile el fin de semana y aprobó una declaración en la que se respalda "decididamente" al país sudamericano en las tareas de recuperación.


La OEA "lamenta profundamente lo acontecido" en Chile y "respalda decididamente al gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto", señala la declaración.


Asimismo, el texto "toma nota" de la decisión del Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, de "aprobar una contribución" del Fondo Interamericano de Asistencia para Situación de Emergencia, que consta del envío de una veintena de teléfonos satelitales, una de las principales demandas del gobierno chileno ante la emergencia debido al deterioro de las comunicaciones tras el sismo.


El embajador chileno ante la OEA, Pedro Oyarce, agradeció los "múltiples gestos de solidaridad" internacionales hacia su país, así como la presencia de varios mandatarios latinoamericanos en Chile tras el sismo, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el peruano Alan García, "para llevar gestos de apoyo en momentos muy difíciles".


"Chile sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia reciente", dijo Oyarce, pero "de nuevo podremos levantarnos ante los desafíos de la naturaleza", aseveró.


Por su parte Insulza, chileno también y que visitó su país el lunes acompañando a Lula, constató que "la destrucción es enorme" pero subrayó como "muy importante recalcar la unidad del país, la voluntad de salir adelante".


Asimismo, destacó la ayuda internacional y agradeció las visitas de altas autoridades foráneas, entre ellas también la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que según Insulza "traen siempre la sensación de que no se está solo ante estas cosas tan dolorosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?