EMOLTV

China registró en marzo su primer déficit comercial en seis años

El mes anterior, el comercio del gigante asiático había registrado un superávit de US$7.600 millones.

10 de Abril de 2010 | 00:46 | EFE
BEIJING.- La balanza comercial de China registró un déficit de 7.240 millones de dólares, en marzo, por primera vez en seis años, informó la Administración General de Aduanas.

En febrero, el comercio chino mostró un superávit de 7.600 millones de dólares, pero economistas y el propio Gobierno -por boca de su propio Primer Ministro, Wen Jiabao- ya habían avanzado que en el tercer mes del año podría revertirse la tendencia del último lustro.

La noticia llega en un momento muy oportuno para el Gobierno chino, que podría usar el dato para defender su política de no revalorizar el yuan, pese a las presiones de Estados Unidos en este sentido.

En las últimas tres décadas, el país asiático dependió de las exportaciones, especialmente de productos de bajo precio y valor añadido, para mantener su rápido crecimiento económico -en torno a un 10 por ciento anual- y convertirse en la tercera economía mundial (a punto de adelantar a la segunda, Japón).

La crisis financiera mundial causó una fuerte bajada de las ventas chinas al exterior, por lo que China actualmente intenta cambiar su modelo para fomentar más el consumo interno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?