EMOLTV

Israelíes demandan a "Al-Jazeera" por "ayudar" a Hizbulá en guerra del Líbano

Acusan a la cadena de TV de revelar "deliberadamente" los blancos que el movimiento chií debía atacar en Jerusalén.

13 de Julio de 2010 | 13:07 | EFE

JERUSALÉN.- Cerca de un centenar de israelíes han demandado ante una corte federal estadounidense a la cadena de televisión panárabe "Al-Jazeera" por considerar que sus emisiones ayudaron al movimiento Hizbulá durante la última guerra del Líbano en 2006.


La acción, por 1.200 millones de dólares, fue presentada por 91 israelíes que argumentan que las emisiones del medio revelaron "deliberadamente" al movimiento chií los blancos que debían atacar en Israel, informa el diario "Yediot Aharonot".


La guerra, en la que murieron unos 1.100 libaneses y unos 150 israelíes, comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después en un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas.


La población del tercio norte de Israel se vio en esa guerra bajo una lluvia de casi 4.000 cohetes disparados desde el sur del Líbano por los milicianos de Hizbulá.


Según los demandantes, que han presentado la demanda cuando se cumple el cuarto aniversario de la guerra, "Al-Jazeera" colaboró de forma intencionada en dirigir los cohetes mediante emisiones en directo que facilitaban a los milicianos información visual sobre el lugar de los impactos.


"Al-Jazeera informaba en directo y de forma intencionada del lugar donde caían los cohetes, lo que supone una violación de la censura militar destinada a permitir a Hizbulá lanzarlos de forma más precisa", dijeron al diario los abogados de los demandantes.


Entre las 91 personas que se han sumado al pleito para conseguir una indemnización del canal de televisión qatarí hay civiles heridos de esa guerra y familiares de víctimas mortales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?