EMOLTV

Pareja homosexual chilena pide casarse en Argentina tras aprobación de bodas gay

Se les exigirá un certificado de residencia en Mendoza y presentar dos testigos mayores de 21 años.

20 de Julio de 2010 | 10:30 | EFE
imagen

''Ningún oficial del organismo estatal se ha opuesto a la nueva norma'', aclararon desde el registro civil mendocino.

EFE

BUENOS AIRES.- Una pareja homosexual de chilenos pidió al registro civil de la provincia argentina de Mendoza que les permita contraer matrimonio tras la aprobación de la ley que habilita en este país el casamiento entre personas del mismo sexo.


Para poder casarse, la pareja deberá obtener un certificado de residencia en la localidad y presentar dos testigos mayores de 21 años, precisaron portavoces del Ministerio de Gobierno de la provincia, a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.


"Ningún oficial del organismo estatal se ha opuesto a la nueva norma" que reglamentará este miércoles la Presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la aprobación parlamentaria del pasado jueves.


El ministro de Gobierno mendocino, Mario Adaro, aseguró incluso que instruyó al registro civil para que las actas estén adaptadas para cuando se expidan turnos de casamiento para parejas del mismo sexo.


El propio Adaro había participado el martes pasado en una marcha de la provincia contra el matrimonio homosexual, en medio de las movilizaciones a favor y en oposición a la controvertida iniciativa impulsada por fuerzas socialistas y que recibió el apoyo del Gobierno de Fernández.


Decenas de parejas gay se acercaron en los últimos días a diferentes registros civiles del país con el objetivo de sacar un turno para poder casarse. Sin embargo, algunos jueces de paz como Alberto Arias, de la provincia de Entre Ríos, se opusieron días atrás a celebrar casamientos homosexuales por considerar que existe una "objeción de conciencia", no contemplada en la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?