El Presidente Piñera posa junto a la anfitriona de la cumbre, Cristina Fernández.
PresidenciaSAN JUAN.- El Presidente Sebastián Piñera instó hoy, martes, a la unidad de los países de América Latina y aseguró que las oportunidades que ofrece el mundo se aprovecharán sólo si hay integración.
"Soy optimista porque los tiempos están cambiando para mejor, porque no estamos atrapados en conflictos: es el nuevo aire que se respira en América Latina", dijo durante su intervención en la XXXIX cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina), pero advirtió que "todavía estamos en deuda con nuestros pueblos".
Las naciones están "todavía en deuda" con sus pueblos, pues Sudamérica es un área subdesarrollada, "con demasiada pobreza", dijo, agregando que Latinoamérica llegó tarde a la revolución industrial y lo está haciendo ahora con la "revolución del siglo XXI" de la educación, la ciencia y la tecnología.
Piñera consideró que el desarrollo regional sólo podrá alcanzarse "en un contexto de integración y acuerdo".
En este marco, felicitó a Argentina y a Uruguay por el acuerdo firmado el miércoles pasado para superar su conflicto por la instalación de una planta papelera en la ribera uruguaya de uno de los ríos que es frontera natural entre ambos países.
Apretada agenda
Terminada la sesión plenaria, el Mandatario tiene previsto sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La reunión con Morales se produce en una coyuntura de acercamiento entre Santiago y La Paz y un par de días después de que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señalara que "es un gran momento" para resolver la demanda boliviana de acceder al Océano Pacífico.
El encuentro de Piñera con Lula, en tanto, se produce después que el Gobierno chileno anunciara su reconocimiento a la administración de Honduras, que preside el Presidente Porfirio Lobo, mientras Brasil, lo mismo que Argentina y otros países de la región, aún no ha hecho.
El asunto ha causado cierto revuelo interno en Chile, donde algunos sectores de la oposición consideraron "un error" haber reconocido al gobierno de Honduras antes de que se resuelva la situación del depuesto Mandatario Manuel Zelaya, como exige Brasil.