TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras espera hoy, martes, el regreso del embajador de Chile en Tegucigalpa, Sergio Verdugo, quien fue llamado por el Ejecutivo tras el Golpe de Estado de junio de 2009, al entonces Presidente hondureño Manuel Zelaya.
La administración de Piñera anunció la semana pasada la normalización de sus relaciones con el país centroamericano, mediante el reconocimiento de la administración de Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de fines de 2009 y asumió en enero pasado.
Chile, junto a México, valoró el informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el viernes pasado sobre la situación en Honduras para un posible regreso al foro continental, del que fue suspendida tras el Golpe de Estado a Zelaya.
Canahuati dijo además que su Gobierno ha procedido, desde ayer, a solicitar el beneplácito a los gobiernos de Chile y México para los embajadores hondureños en ambos países, cuyos nombres se conocerán una vez que se tenga la respuesta de las dos naciones latinoamericanas.
Según el canciller hondureño, solamente unos ocho países del continente, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, no han reconocido al Gobierno de Lobo. Mientras que, agregó, 88 naciones del mundo han normalizado sus relaciones con Honduras.