EMOLTV

Honduras designa a su nueva embajadora en Chile

La empresaria María del Carmen Nasser asumirá la representación diplomática en Santiago, luego que el gobierno chileno reconociera a la administración de Porfirio Lobo.

27 de Agosto de 2010 | 16:25 | EFE
imagen

Los Presidentes Porfirio Lobo y Sebastián Piñera se reunieron a principios de agosto en Bogotá, Colombia.

Presidencia de la República

TEGUCIGALPA.- La nueva embajadora de Honduras en Chile, la empresaria María del Carmen Nasser, prestó juramento hoy ante el canciller Mario Canahuati, casi un mes después de que el gobierno chileno reconociera a la administración de Porfirio Lobo.


Nasser afirmó que, además de "fortalecer las relaciones" con Chile, entre sus objetivos están "subir los niveles de exportación e importación entre ambos países" y así aprovechar más el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen desde 2008.


De igual forma, dijo que buscará "impulsar y fortalecer mucho el tema de la cooperación" en educación y otras áreas "que siempre nos ha brindado Chile y que necesitamos reactivar".


Chile reconoció a Lobo el pasado 30 de julio, tras conocer un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, según el canciller Alfredo Moreno, "refleja claramente los avances que ha habido en materia de institucionalidad democrática" en Honduras, tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.


"Tenemos que ver al futuro y si Chile nos da la oportunidad de seguir con nuestra misión allá, con nuestra representación diplomática, hay que tomar esa oportunidad, construir hacia adelante", subrayó Nasser.


Entre otras actividades empresariales, la nueva embajadora fue directora del Área de Representaciones Internacionales del Grupo Terra, que encabeza su hermano Fredy Nasser; tiene inversiones en el sector energético en Honduras y otros países centroamericanos; y dirigió la fundación humanitaria del mismo grupo empresarial.


Según el canciller Canahuati, de los países con los que Honduras ha restablecido relaciones tras la crisis por el golpe de Estado, sólo resta el beneplácito de México para el embajador propuesto, aunque en ese país ya normalizaron sus funciones varios consulados hondureños.