EMOLTV

Bolivia asegura que diálogo con Chile continuará al margen de acuerdo con Perú

Según enfatizó el canciller David Choquehuanca, el Gobierno altiplánico seguirá avanzando en la agenda de los 13 puntos, y por medio de la cual aspira tener salida al mar con soberanía.

24 de Octubre de 2010 | 17:24 | EFE
LA PAZ.- El diálogo entre Bolivia y Chile, enmarcado en la agenda de trece puntos que discuten ambos países desde 2006, continuará al margen del acuerdo suscrito el pasado martes con Perú, afirmó hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.

El ministro aseguró que el protocolo que firmó el Presidente Evo Morales con su homólogo peruano, Alan García, "es independiente" del diálogo que se desarrolla con Chile.

"Con Chile tenemos la agenda de los trece puntos que tiene avances positivos, hay reuniones permanentes para alcanzar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia. Eso se está trabajando", sostuvo.

En 2006, Morales y la entonces Mandataria Michelle Bachelet establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

En el encuentro celebrado el martes en el puerto peruano de Ilo, a 1.200 kilómetros al sur de Lima, Alan García reiteró que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar.

Por otra parte, Choquehuanca destacó las ventajas que supone el protocolo complementario al acuerdo de 1992, por el que Perú puso a disposición de Bolivia una zona franca sin soberanía en Ilo.

En ese sentido, anticipó que el Gobierno de Morales invertirá en infraestructura portuaria en Ilo para garantizar el aprovechamiento del acuerdo, como lo pidieron los industriales bolivianos.

Propuesta de Longueira

Por otra parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció al senador Pablo Longueira por su propuesta planteada el pasado viernes, referente a la realización de un plebiscito para solucionar la demanda marítima del país altiplánico.

"Nosotros agradecemos todas esas manifestaciones de solidaridad y apoyo para que Bolivia pueda encontrar una solución definitiva a este problema", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

La iniciativa del senador gremialista pretende capitalizar el apoyo internacional adquirido tras el rescate de los 33 mineros del pique San José.

Choquehuanca indicó además que la mediterraneidad "ha significado atraso" para Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?