EMOLTV

Grecia intensifica búsqueda de los autores de atentados explosivos

El Premier Yorgos Papandréu condenó los ataques y advirtió que afrontarán a "los que intentan en vano perturbar la tranquilidad pública y la imagen del país con acciones terroristas".

03 de Noviembre de 2010 | 08:09 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- Las brigadas contra el terrorismo han intensificado en Grecia la búsqueda de los responsables de la ola de envíos de paquetes bomba a embajadas extranjeras -entre ellas, la de Chile- en Atenas y a autoridades fuera del país.


Mientras, la Aviación Civil suspendió todos los envíos de elementos al extranjero desde todos los aeropuertos del país.


En las últimas 48 horas se han encontrado 13 paquetes bomba, dos de ellos en el extranjero, destinados a la canciller alemana, Angela Merkel, y al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi. Ambos fueron detonados de forma controlada en Berlín y en Bolonia (Italia), respectivamente.


Además, anoche la Policía griega explosionó otros dos paquetes hallados en el aeropuerto internacional de Atenas que iban destinados a las oficinas de Europol en Amsterdam y al Tribunal Europeo en Luxemburgo.


Esta mañana, las autoridades recibieron una alerta en la embajada de Argentina en Atenas, pero esta vez resultó ser falsa.


La ola de estos envíos se inició el lunes con un paquete destinado a la embajada mexicana en la capital helena, que causó un herido leve al explosionar.


Poco después fueron detenidos dos hombres, Panagiotis Argiriu (22), estudiante de Química, y Gerásimos Tsakalos (24), que fueron acusados de participación en el grupo radical de izquierda "Conspiración de núcleos de fuego" -que participó en un ataque contra el consulado de Chile en Salónica, en julio de 2009- y en acciones terroristas.


El Primer Ministro griego, Yorgos Papandréu, condenó anoche los atentados y advirtió de que "no se atemoriza a la democracia".


"Nos alzamos contra todos los que intentan en vano perturbar la tranquilidad pública y la imagen del país con acciones terroristas, especialmente en tiempos difíciles", dijo el Jefe del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?