EMOLTV

"Mercader de la muerte" llega a cárcel de Nueva York tras ser extraditado por Tailandia

Viktor Bout permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.

17 de Noviembre de 2010 | 07:03 | AP
imagen
AP

NUEVA YORK.- El ruso Viktor Bout (43), apodado "mercader de la muerte" por quienes aseguran proporcionó armas usadas en los peores conflictos del mundo en desarrollo, llegó a Estados Unidos donde es acusado de dar apoyo a guerrilleros que intentaban derrocar al gobierno de Colombia.


Bout aterrizó anoche en el aeropuerto nacional de la Base Aérea Stewart en Newburgh, Nueva York, tras ser extraditado por Tailandia. Luego, fue llevado al Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.


Bout, un ex oficial del Ejército soviético y ejecutivo de un imperio de transporte aéreo de cargamento, fue trasladado en un avión alquilado por Estados Unidos, a tan sólo cuatro días de que se venciera una orden de extradición, lo que le habría permitido salir en libertad y regresar a su nativo Moscú.


En cambio, el ruso fue sacado de Bangkok con esposas y chaleco antibalas, en medio de un último intento de diplomáticos rusos de disuadir a Tailandia para que lo liberara.


El secretario de Justicia del Presidente Barack Obama, Eric Holder, dijo que Bout es considerado "uno de los traficantes de armas más prolíficos" y que enfrenta cargos de "asociación ilícita para vender armas valoradas en millos de dólares a una organización terrorista para intentar matar a estadounidenses".


"A Viktor Bout se le instruyeron cargos en Estados Unidos, pero sus supuestas actividades de tráfico de armas y apoyo a conflictos armados en Africa han causado preocupación", dijo. "Su extradición es una victoria para el estado de derecho en el mundo".


Tailandia traspasó la custodia de Bout, de 43 años, a las autoridades estadounidenses el martes, 20 meses después de que fuese detenido, en marzo del 2008, durante una operación encubierta dirigida por agentes antidrogas de Estados Unidos.


Desde entonces, el adinerado empresario, con una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares, había estado en una cárcel tailandesa.


La captura de Bout ocurrió en un lujoso hotel de Bangkok luego de un operativo de la DEA en el que informantes se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), considerada una organización terrorista por Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?