Los presuntos abusos habría sido cometidos tres meses atrás.
EFEESTOCOLMO.- El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, presentó este martes una nueva apelación a la orden de detención en su contra por supuesta violación y abuso sexual de dos mujeres suecas, en agosto pasado.
Así lo confirmó el portavoz de la Corte Suprema, Tove Levelind, quien dijo que el recurso judicial a favor del dueño del sitio -de quien se desconoce el paradero- fue interpuesto por el abogado defensor, Bjorn Hurtig.
Este mes, la Corte de Apelaciones rechazó la primera apelación de Assange, reafirmando el dictamen para detenerle con el objetivo de interrogarle.
Pese a que las supuestas víctimas mantienen las acusaciones, el fundador del controversial sitio niega los delitos y conocer a ambas mujeres.
La apelación a la orden de arresto ocurre a sólo días de que Wikileaks revelara nuevos documentos secretos, incluidos miles de cables diplomáticos y documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense.
Lo anterior ha desatado diversas reacciones en los países que aparecen mencionados en cada uno de los archivos desclasificados del portal, que ya anunció la filtración de más papeles.
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, ofreció "darle una residencia ecuatoriana" a Julian Assange, director de Wikileaks, al precisar que "no es asilo político porque no es ningún perseguido" de ese tipo.
Puntualizó que "es una propuesta formal del gobierno del Ecuador" y adelantó: "Estamos contactándonos con él para que venga al país a dictar conferencias".
Lucas, uruguayo nacionalizado ecuatoriano y periodista de profesión, indicó que el gobierno no ha recibido información "en particular" de Ecuador en los documentos filtrados en Wikileaks.
El gobierno ecuatoriano auspicia la doctrina del Socialismo del Siglo XXI, surgida en Venezuela. Con EE.UU. guarda relaciones armoniosas a nivel diplomático.