EMOLTV

Wikileaks: Gran Bretaña condena filtración de lista con lugares estratégicos de EE.UU.

Desde Downing Street, la desclasificación de archivos y su publicación "son perjudiciales para la seguridad" del mundo.

06 de Diciembre de 2010 | 14:18 | AFP
imagen
Reuters

LONDRES.- El gobierno británico calificó este lunes de "perjudicial para la seguridad nacional en Estados Unidos y el Reino Unido" la divulgación por parte de Wikileaks de una lista secreta de lugares estretégicos en el mundo que Washington quiere proteger de ataques terroristas.


"Condenamos claramente la publicación no autorizada de información secreta", declaró un portavoz de Downing Street, residencia oficial y oficina del Primer Ministro británico, David Cameron.


"Las filtraciones y su publicación son perjudiciales para la seguridad nacional en Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares. Es vital que los gobiernos puedan operar en base a la confidencialidad de la información", agregó.


Wikileaks publicó el domingo una lista secreta de instalaciones y lugares sensibles que los estadounidenses quieren proteger de ataques terroristas. Ésta cubre numerosos países en todos los continentes, con excepción de Estados Unidos, e incluye cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, presas, minas, oleoductos y hasta empresas.


Este cable del departamento de Estado fechado en febrero de 2009 pide a las  representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo "cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?